PeruHack™ . Comunidad de Games .. Somos Mas Que Un Foro Somos Una Familia...

INSCRIPCIONES
Documento sin título

PERUHACK

*CARGO QUE DECEA POSTULAR





Donaciones Para Peruhack.

Bolivia reclama a Perú propiedad del "Ekeko", un diocesillo de la fortuna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bolivia reclama a Perú propiedad del "Ekeko", un diocesillo de la fortuna

Mensaje por n@ruto el Jue 03 Sep 2009, 3:48 pm

Bolivia sumó este miércoles un nuevo reclamo a Perú, por la propiedad del "Ekeko", un diocesillo andino de la abundancia, luego de protestar semanas atrás contra Lima por la decisión de Miss Perú de vestir un traje de "diabla" en el concurso de Miss Universo.

La Alcaldía de La Paz, en manos del partido oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del presidente Evo Morales, "refutó la versión de que el Dios de la Abundancia (Ekeko) es binacional y oriundo del Perú", según un comunicado entregado a la AFP.

El gobierno municipal dijo que conoció versiones procedentes del Perú que el "Ekeko" -una divinidad con la imagen de un varón enano, rechoncho y bigotón y que es usado para atraer la fortuna- estaría siendo promovido como "oriundo" del país incaico.

El asesor de la Oficialía Mayor de Culturas, Andrés Zaratti, informó que para garantizar que el "dios de la abundancia y la fortuna" sea reconocido como patrimonio boliviano, se "postulará su celebración como Testimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco".

El "Ekeko" es el centro de adoración de la fiesta religiosa-pagana "Alasita" (cómprame, en idioma aymara) que se realiza cada 24 de enero.

************

El fiscal de Turismo de la región Puno, Alejandro Tapia Gómez, dijo que denunciará al presidente boliviano, Evo Morales, porque su afán de considerar al ekeko un producto exclusivamente boliviano, implanta una política de disgregación de las culturas aymaras.

Tapia Gómez sostuvo que ya está coordinando la defensa del patrimonio cultural y a demanada ante organismos internacionales.

Asimismo, explicó que el ekeko no solo es patrimonio del Perú, sino de todos los sudamericanos de la cultura andina.

El referido fiscal dio estas declaraciones luego de un taller de validación de Plan de Acción del Lago Titica.
avatar
n@ruto
Sub Administrador
 Sub Administrador

Advertencias :
Juegos de Preferencia : Todos
Barra de Respeto :
100 / 100100 / 100

Puntos Vit : 3608
Reputación : 0

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.