Análisis: Resident Evil 5 Registrate1

Donaciones Para Peruhack.

Análisis: Resident Evil 5

3 participantes

Análisis: Resident Evil 5 Empty Análisis: Resident Evil 5

Mensaje por PoLaKi†o Lun 21 Sep 2009, 4:09 pm

Análisis: Resident Evil 5 Clipboard-41253540832

Los usuarios de PC se habían acostumbrado hasta hace cosas de unos añitos a ver cómo en consolas los jugadores disfrutaban con propuestas variadas de compañías japonesas. Las editoras niponas nunca han tenido especial predilección por los PC y les ha costado mucho apoyar ésta plataforma. Una de ellas, Capcom, se ha confirmado en los últimos años como una de las empresas japonesas más dispuestas a aprovechar el filón y la potencia de nuestros ordenadores. Con conversiones de sus juegos más potentes han demostrado dos cosas: que en PC también se disfruta con sus juegos, y que si hacen una buena conversión, pueden conseguir maravillas. Si se limitan a lo mínimo, como con la conversión de Bionic Commando, el resultado es dispar, pero si se ponen a trabajar duro... dan como fruto conversiones que provocan la envidia incluso de los usuarios de consolas. Con Street Fighter IV ya nos ofrecieron una conversión impresionante y ahora Capcom hace lo propio con Resident Evil 5, juego que llega tarde a PC, pero que lo hace con una edición llena de novedades y características espectaculares. Si buscas la versión más potente a nivel gráfico del juego, y puedes permitirte un ordenador potente, éste es el Resident Evil 5 que más te gustará.

Por si acaso no conoces la versión aparecida en consolas vamos a situarnos en su historia. Resident Evil 5 transcurre tras los acontecimientos de Resident Evil 4, y es una secuela del primer episodio de la franquicia. Todo comienza con Chris Redfield, que ahora trabaja en la BSAA (Bioterrorism Security Assessment Alliance), una organización que lucha contra terroristas biológicos. Su última misión le lleva a un desierto africano en Kijuju, una zona en la cual se cree que hay terroristas con un arma bioorgánica muy peligrosa. La historia se desarrolla de forma que sea consecuente con lo que hemos visto en otros juegos, y personajes como Albert Wesker o Ozwell E. Spencer (fundador de Umbrella Corporation) tienen presencia en ella.

Análisis: Resident Evil 5 Resident-evil-5-9371-41253540604

JUGABILIDAD
Chris Redfield, como de costumbre, no está sólo, y mucho menos en mala compañía. Le acompaña Sheva Alomar, con quien el protagonista se encontrará al llegar a Kijuju. Poco después descubrirán que la mayoría de los habitantes del lugar se han convertido en Majini, una especie de humanos parasitados que tienen cierta similitud con los ganados de Resident Evil 4. Su aventura se tornará más peligrosa y emocionante cuando el mentor de Sheva le entrege a Chris un disco duro en el que encontrará una foto de Jill Valentine, presumiblemente muerta tras una confrontación con el terrible Albert Wesker.

Si probaste Resident Evil 4 encontrarás muchas reminiscencias entre éste y el quinto episodio de la saga. En especial vuelve el tipo de control, las secuencias dinámicas en las que tomaremos decisiones con velocidad, y en general el estilo de juego renovado respecto a entregas previas de la saga. Para la conversión a PC se ha dotado al título de algunas novedades que veremos a continuación, y que mejoran sustancialmente el juego. Capcom también ha pensado en los usuarios de ordenador dotando al producto de algunas teclas rápidas que nos permitirán girar de golpe al personaje o golpear con el cuchillo de forma veloz para situaciones críticas. Aunque podemos utilizar el mando de Xbox 360 compatible con Windows para disfrutar del juego con los controles tipo consola, lo cierto es que tampoco vamos a encontrarnos con problemas si combinamos ratón y teclado. Volviendo al teclado, otro acceso rápido que ha instaurado Capcom es el de elegir el objeto del inventario por medio de una sola tecla. Los números del 1 al 9 estarán definidos a cada espacio de nuestro equipamiento, así que sólo habrá que pulsar el número adecuado para seleccionar ese objeto. Otra novedad, ésta vez vinculada con el ratón, es una retícula para el punto de mira que nos permite apuntar rápidamente con el botón derecho del ratón y disparar con el izquierdo. De ésta manera no necesitamos apuntar con precisión al lugar donde irán las balas, sino alinearnos con el objetivo y disparar rápidamente para eliminar a nuestros rivales. Todos estos cambios demuestran que Capcom tiene muy claro que debe realizar cambios para que los usuarios de PC no se tiren de los pelos y que, de una vez por todas, los jugadores de consolas olviden la típica frase "en el PC no me gusta jugar, prefiero un mando".

Análisis: Resident Evil 5 Resident-evil-5-resident-evil-5-101253540649

El juego continúa siendo tan adictivo y emocionante como antaño, pero como en las versiones de consolas, permite que lo compartamos con un segundo jugador. Para que la experiencia sea aún más original, ésta versión nos da la oportunidad de conectarnos al servicio Games for Windows Live y buscar un amigo con el que enfrentarnos a los Majini. También podemos comenzar en solitario e invitar posteriormente a un segundo jugador, y si uno de los dos abandona la partida, la computadora tomará su lugar de forma automática para que podamos seguir jugando sin lastimar su pérdida. Como en consolas, la IA del personaje controlado por la computadora es muy efectiva y sabe qué tiene que hacer en cada momento para sobrevivir a los peligros. No obstante, conviene no confiarse y depositar en él todas nuestras esperanzas de salvación, porque al fín y al cabo, esto no deja de ser un juego de Resident Evil, con todo lo que eso implica.

Cuando terminemos el juego comenzarán a revelarse los extras. Uno de ellos es el modo Mercenarios, donde también podemos compartir la acción con un amigo para combatir contra toneladas de enemigos con ganas de sangre. Otra modalidad adicional es el modo No Mercy, en el cual nos enfrentaremos a una cantidad de oponentes desorbitada, y en solitario. Sin duda, es una de las opciones más divertidas de todo el juego, y en algunos momentos parece que estemos en uno de los niveles de Dead Rising, siendo especialmente apabullante la cantidad de enemigos a la que podremos derrotar haciendo combos espectaculares. Fuera del juego sólo se queda el modo Versus, que de todas maneras no tuvo demasiado reconocimiento en la versión para consolas de Resident Evil 5.

Análisis: Resident Evil 5 Resident-evil-5-resident-evil-5-181253540673

GRÁFICOS
Vamos poco a poco porque el apartado visual de Resident Evil 5 tiene tela. De primeras, el lujoso aspecto que lució el juego en Xbox 360 y PlayStation 3 se mantiene. Los escenarios representan de forma realista los decorados pobres de África, y los enemigos, aún con cierta humanidad, dan el miedo necesario como para que nos pongamos nerviosos al dispararles. El frame-rate, salvo en el modo No Mercy, cumple sin problemas, y las animaciones son de otra galaxia. Si tienes un buen ordenador la calidad del juego se eleva al cubo y te quedarás alucinado. Pero lo mejor viene cuando hablamos de la representación 3D con la que cuenta, en exclusiva, ésta edición para PC. Se trata de un sistema compatible con la tecnología GeForce 3D Vision de NVIDIA y ofrece efectos visuales estereoscópicos en 3D que dan mayor realismo al juego y los escenarios. Si tenemos la posibilidad de disfrutar con estos efectos, habrá ocasiones en las que notaremos que los Majini están a punto de salirse del monitor para atraparnos. Para una óptima reproducción de los gráficos de Resident Evil 5 recomendamos un monitor que pueda moverse a 120Hz y unas gafas 3D de Nvidia. Con éste equipamiento sabrás de primera mano en qué pensaban los desarrolladores de Capcom cuando trasladaron el juego a los ordenadores. De todas formas, y por si acaso lo del 3D no te va demasiado, siempre puedes calibrar su presencia y limitarlo de la manera en que creas más apropiado. Existen varios programas benchmark que te ayudarán a saber cómo rendirá Resident Evil 5 en tu PC.

Otra de las novedades en cuanto al apartado gráfico son distintos trajes alternativos que conseguiremos al terminar el modo campaña. Estos no se incluyeron en las versiones de consolas, pero lo cierto es que no aportan demasiado al juego y no pasan de ser un recurso estético por si nos apetece variar de cómo vemos a los protagonistas. Chris consigue un uniforme a lo guerrero apocalíptico y Sheva se viste con una minifalda y un traje de empresaria.

Análisis: Resident Evil 5 Resident-evil-5-resident-evil-5-191253540702

MÚSICA & SONIDO
Capcom ha trasladado a PC todo el apartado sonoro de las versiones de consolas, íntegro hasta el último detalle. Esto quiere decir que vamos a escuchar a lo largo de la partida una banda sonora inquietante, que aporta mayor tensión a las secuencias más emocionantes y que acompaña los enfrentamientos con sintonías muy movidas que nos pondrán los pelos de gallina. Los efectos de sonido también son de lujo, con un excelente catálogo de efectos ambiente que nos ayudarán, y mucho, a introducirnos en los distintos escenarios que visitaremos. Y en cuanto a las voces, el doblaje, que se ha mantenido en inglés, está a la altura de las circunstancias. Una excelente traducción a nivel de textos al castellano nos permitirá entender todas las conversaciones y poder disfrutar con las voces originales de Roger Craig Smith (Chris), Karen Dyer (Sheva), o D.C. Douglas (Albert Wesker).

CONCLUSIÓN
Si estabas esperando la versión PC de Resident Evil 5 para hacerte con él, ya no tienes ninguna excusa. Capcom ha dado forma a una excelente conversión, con novedades, un apartado gráfico mejorado que aprovecha el potencial de los mejores ordenadores, y un sistema de controles que no tiene nada que envidiar al de las consolas. El modo online y las opciones de juego adicionales, así como el mejorado modo Mercenario aportarán rejugabilidad al producto de manera

Título: Resident Evil 5

Nota: 90

Plataforma: PC